La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha animado al sector del porcino ibérico, durante la entrega de los premios Porc D’Or en Zafra, a seguir trabajando en la línea de la mejora de la calidad en la producción ante los cambios que se están produciendo en la alimentación y el comercio a escala local, nacional y global.
García ha resaltado que "el porcino ibérico posiblemente sea el sector más representativo de nuestra ganadería", dado que Extremadura ocupa el primer lugar de España tanto en el censo de reproductoras ibéricas, un 46 por ciento, como en el censo total de cabezas de porcino ibérico, un 36 por ciento.
Actualmente, según ha señalado la consejera, hay un censo porcino total de 158.000 reproductoras y unos 700.000 animales de cebo, repartidos en unas 13.000 explotaciones.
Asimismo, Begoña García ha subrayado que el sistema productivo del porcino ibérico "está muy ligado al ecosistema de la dehesa, aportando un indudable equilibrio ecológico y medioambiental a la misma".
24 de abril de 2017 - Junta de Extremadura