La Consejería de Ganadería ha informado que continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas que respaldan las actuaciones que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en explotaciones ganaderas andaluzas en el marco de los distintos programas sanitarios en los que colaboran. Los interesados pueden realizar los trámites hasta el 31 de agosto.
Se ha asignado un presupuesto total que ronda los 3,7 millones de euros para el periodo 2022-2023. Entre los criterios que se valoran para su concesión se encuentra tanto la cantidad de explotaciones a las que da servicio cada ADSG, como el número de unidades de ganado mayor que se beneficiará de las actuaciones.
Entre los conceptos que se subvencionan se encuentran las actuaciones sanitarias ejecutadas dentro de los programas de la enfermedad de Aujeszky (herpesvirus) en la cabaña porcina así como los gastos relativos a la adquisición de vacunas, al personal veterinario autorizado de la ADSG y a la realización de analíticas en el marco de la ejecución de programas de vacunación.
Andalucía cuenta actualmente con un total de 78 ADSG repartidas entre las ocho provincias andaluzas y con alrededor de 27.300 explotaciones ganaderas dedicadas, principalmente, al ganado ovino, caprino y de otros herbívoros (28,4%). En el caso de las fincas dedicadas al ganado bovino de carne y a la cría de bovinos, el porcentaje roza el 9%; y las explotaciones de porcino suponen casi el 6% del total andaluz.
17 de junio de 2022/ Junta de Andalucía/ España.
https://www.juntadeandalucia.es