El período transitorio previsto en la Ley sobre el bienestar animal, hasta 2040, durante el cual los cerdos todavía podían permanecer en corrales no estructurados con emparrillado total ha sido considerado demasiado largo (17 años) y objetivamente injustificado. Con esta decisión, el Tribunal Constitucional aprobó una solicitud del gobierno del estado federado de Burgenland. La disposición correspondiente de la Ley de Protección Animal quedará derogada pues el 1 de junio de 2025.
En 2022, el Consejo Nacional decidió en una enmienda a la Ley de Bienestar Animal que, a partir de 2040, en la cría de cerdos se prohibirán en todas las instalaciones los corrales no estructurados, totalmente emparillados y sin una zona funcional (es decir, sin una zona de descanso propia). Para dar seguridad a la planificación de las empresas existentes y proteger las inversiones realizadas, se estableció un período de transición hasta 2040. La prohibición ya se aplica a los nuevos sistemas desde el 1 de enero de 2023.
Tras esta decisión del Tribunal Constitucional austríaco, el ministro de Bienestar Animal y Protección del Consumidor, Johannes Rauch, pide que el periodo de transición para la aplicación de la prohibición termine en 2030.
8 de enero de 2024/ vfgh/ Austria.
https://www.vfgh.gv.at/