Las bacterias en humanos, alimentos y animales continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos más utilizados, según el último informe sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas en Europa. Los científicos advierten que la resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano de importancia crítica en humana, es muy alta en Campylobacter, lo que reduce las opciones para el tratamiento eficaz de las infecciones graves transmitidas por los alimentos. La resistencia de la Salmonella a múltiples fármacos siguen extendiéndose por toda Europa. El informe también destaca la presencia de resistencia a la colistina en Salmonella y E. coli en aves de corral en la UE.
Además de los altos niveles de resistencia que se muestran en toda Europa, el informe encontró que existen importantes diferencias regionales. Los niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) se observan en Europa oriental y meridional.
Resultados clave
- Campylobacter - la campilobacteriosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más común en la UE. La resistencia a los antimicrobianos ampliamente utilizados, tales como ciprofloxacina, se detectó comúnmente en bacterias de los seres humanos y aves de corral. Se observó resistencia a la ciprofloxacina de alta a muy alta en pollos de engorde (69,8%), así como en humanos (60,2%) así como de elevada a extremadamente alta resistencia al ácido nalidíxico y a las tetraciclinas en pollos de engorde.
- Salmonella - la salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos en la UE. La resistencia a los antimicrobianos ampliamente utilizados se detectó comúnmente en Salmonella de humanos y aves de corral (tetraciclinas 30%, sulfonamidas 28,2% y ampicilina 28,2%). La prevalencia de la resistencia a múltiples fármacos fue alta en bacterias en seres humanos (26%), y especialmente alta en pollos de engorde y carne de pavo (24,8% y 30,5%, respectivamente). Algunos tipos de bacterias de Salmonella (Salmonella Kentucky y Salmonella Infantis), son de particular preocupación, ya que mostraron un alto nivel de resistencia a la ciprofloxacina y una alta resistencia a múltiples fármacos. Se observó también la aparición a niveles bajos en aves de corral de Salmonella productora de beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE). Se informó también de un clon de Salmonella Infantis multiresistente y productor de BLEE en los seres humanos y aves de corral.
Jueves, 11 de febrero de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu