La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado los resultados del análisis de la información presentada por los 27 Estados miembros de la UE sobre la presencia de zoonosis y brotes de origen alimentario en 2011.
La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis más frecuente con 220.209 casos confirmados en humanos. La presencia de Campylobacter sigue siendo alta en carne de pollo en la UE.
Continua la tendencia decreciente de los casos de salmonelosis en humanos, con un total de 95.548 casos confirmados en 2011. La mayoría de los Estados miembros cumplen sus objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral. En los alimentos, la Salmonella se detectó con mayor frecuencia en carne y productos derivados.
En relación con la Listeria, el número de casos confirmados de listeriosis humana se redujo a 1.476.
Para Escherichia coli verotoxigénica(VTEC) se confirmaron un total de 9.485 infecciones. Esto representa un aumento del 159,4% en comparación con 2010, como resultado del brote de STEC/ VTEC ocurrido en 2011 en la UE, sobre todo en Alemania. VTEC se detectó en alimentos y animales.
El número de casos de yersiniosis humana aumentó a 7.017 casos. Yersinia enterocolitica se aisló a partir de carne de cerdo y cerdos. La triquinosis y la equinococosis se detectaron en 268 y 781 casos humanos, respectivamente, y estos parásitos se detectaron principalmente en la fauna silvestre.
Martes, 9 de abril de 2013/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu