La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) continúa desarrollando en 2012 acciones de información para que los consumidores conozcan las categorías de jamones ibéricos que se encuentran mayoritariamente en el mercado: los jamones ibéricos de bellota y los jamones ibéricos de cebo. Se trata aportar la información necesaria sobre el mundo del ibérico con el objetivo de ayudarles a la hora de decidir qué producto comprar.
El presidente de ASICI, José María Molina, durante un acto divulgativo para la prensa, en el que se comunicaron las características diferenciales de cada categoría a través de una cata de productos, ha destacado la labor de los medios para trasladar al consumidor las diferencias entre ellos: “El consumidor, sin duda, debe conocer que hay categorías en los jamones ibéricos y cuáles son las cualidades que los diferencian”.
“La reducción de categorías por alimentación que se propone para la modificación de la Norma de Calidad, a solo bellota y cebo, ayudará al consumidor en su decisión de compra. Estas categorías han sido las producciones mayoritarias durante los últimos años, representando el 97% de la producción total”. Además, Molina ha afirmado que el futuro puede ser muy próspero siempre que seamos capaces de comunicar al consumidor la diferenciación entre las categorías.
Por último, ha subrayado, que para ello es necesaria una correcta aplicación de la norma de calidad, que depende de la implicación por igual de las autoridades competentes de las Administraciones Autonómicas así como de todos los agentes de la cadena alimentaria, la producción y la comercialización de estos productos.
27 de abril de 2012 - ASICI