Debido al reciente hallazgo de serología positiva contra el virus de TGE, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda reforzar las medidas de bioseguridad de las granjas.
En el marco del muestreo serológico anual que realiza el Senasa, con el objetivo de determinar ausencia de ciertas enfermedades exóticas, como Peste Porcina Clásica (PPC) y Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), se detectaron anticuerpos contra el virus de la Gastroenteritis Trasmisible del Cerdo (TGE). Esta enfermedad es causada por un coronavirus y, hasta el momento, era considerada exótica debido a que no había sido detectada en el país.
Las vías más comunes de ingreso de estas enfermedades a las granjas son: introducción de animales nuevos, vehículos, personas, equipos, agua y alimentos contaminados. La principal medida de prevención consiste en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que refuercen la restricción del ingreso de personas, el control en el ingreso de animales y las prácticas de desinfección de instalaciones, vehículos y equipos.
Miércoles, 14 de enero de 2015/ Senasa/ Argentina.
http://www.senasa.gov.ar/