X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Argentina recupera exportaciones de harina de soja, pero sigue rezagada

El país recupera terreno en el mercado global de harina de soja, superando los efectos de la sequía 2023. La consolidación del sector es fundamental para mantener la competitividad global.

4 septiembre 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Desde la campaña 1997/98, Argentina se mantuvo como el principal exportador global de este producto. Sin embargo, durante la campaña 2022/23, el país sufrió la peor sequía de los últimos 60 años, lo que afectó gravemente su capacidad de producción y molienda. Frente a este escenario, Brasil superó a Argentina como principal exportador de harina de soja por primera vez en 25 años.

Los datos del primer semestre de 2024 muestran una notable recuperación en el volumen exportado de harina de soja por parte de Argentina, con un aumento del 46 % respecto al mismo periodo de 2023, gracias a la normalización de su producción. No obstante, a pesar del crecimiento interanual, al analizar el rendimiento en el medio plazo, la producción argentina queda rezagada frente a sus competidores más cercanos.

Es relevante destacar que este crecimiento moderado se ve afectado por una capacidad ociosa que ha rondado el 42 % durante las últimas tres campañas con producción normal.

En comparación con Brasil y Estados Unidos, Argentina tiene menos plantas procesadoras, pero estas son más grandes y eficientes, lo que permite que su capacidad teórica de procesamiento anual total sea comparable a la de Brasil y no muy lejana de la de Estados Unidos. Además, a diferencia de otros países competidores, la industria argentina está geográficamente concentrada, principalmente alrededor de la ciudad de Rosario, donde se encuentra cerca del 80 % de la capacidad de crushing nacional.

En términos generales, Estados Unidos y Brasil superan ampliamente a Argentina en volumen total de crushing de soja. Sin embargo, esta diferencia no se refleja directamente en una mayor presencia en el mercado internacional de exportación. La principal razón reside en los patrones de consumo interno de cada país, ya que tanto Estados Unidos como Brasil destinan una parte considerable de su producción al mercado doméstico. Aun así, año tras año, ambos países han incrementado su participación en el mercado internacional, impulsados por una demanda global en crecimiento.

Aunque Argentina sigue siendo el principal referente en el comercio internacional de harina de soja, su liderazgo ya no es incuestionable y ha perdido terreno en un mercado que continúa expandiéndose.

23 de agosto de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista