Argentina prevé producir cerca de los 40 millones de toneladas en la campaña 2021/22. Se espera que se industrialicen 36,5 millones toneladas, considerando también la importación de soja desde países vecinos. Así, la industria procesadora representa el principal foco de demanda de la producción nacional.
Las plantas de molienda están fuertemente concentradas en el área del Gran Rosario, cerca del 80% del total del país, lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial.
En cuanto al medio de transporte a través del cual ingresará la haba a la zona, se estima que el 86% de la mercadería ingresará por camión, 13% por ferrocarril, con el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se espera que se reciban 900.000 camiones de soja para su descarga en la zona del Gran Rosario, lo que totalizarían unas 27 millones de toneladas en ingreso de mercadería solo a través de este medio.
¿Desde dónde proviene la soja que llega al Gran Rosario?
Entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se satisface el 85% del total de la soja que capta el Gran Rosario para crushear (moler) o para exportar como haba (en menor medida).
1 de abril del 2022 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar/