En el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina, Senasa continúa realizando acciones para prevenir la enfermedad.
Según el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, partidos como Junín, Chacabuco, Azul, Lobería, Salto, Brandasen, Maipú han reportado, en total, más de 300 personas afectadas por triquinosis en lo que va del año. A este número se le suman 11 casos en Azul.
En un texto elaborado por el Colegio de Veterinarios, estos indican que el origen y las causas de la enfermedad, la frecuencia de los brotes y las zonas de mayor riesgo se deben en la mayoría de casos a la distribución de carne cruda sin diagnóstico previo. Para poder solucionar este tema los veterinarios indican que, como punto de partida se debe cobrar real conciencia de la importancia de la Salud Pública, de que existe la posibilidad de evitar esta enfermedad, cada uno desde su lugar. Desde las políticas nacionales, provinciales y municipales para concienzar a la comunidad y hacer efectivas estas medidas de prevención y control. Es decir, evitar los controles aislados y lograr homologar las normas que permitan una vigilancia alimenticia más eficaz, además de continuar trabajando sobre la capacitación de profesionales responsables dentro de los municipios para cada proceso de vigilancia en la cadena del cerdo y, reforzar las inspecciones bromatológicas correspondientes.
Viernes, 11 de octubre de 2013/ SENASA/ Agentina.
http://www.senasa.gov.ar/