Según recoge el diario La Voz, el Gobierno argentino está trabajando con Brasil en una regulación para el comercio porcino. El esquema sobre el cual se trabaja en las negociaciones es la implementación de un cupo de importación para el cerdo brasileño. El sistema sería similar al que ambos países tienen en vigencia para la entrada de los productos lácteos argentinos al mercado brasileño.
“He hablado con el ministro de Brasil Blairo Maggi y lo que vamos a hacer conjuntamente con la Secretaría de Mercados Internacionales es (establecer) cupos de importación de porcinos”, aseguró el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile en Rosario, durante su participación en la jornada sobre Escenarios Granarios organizado por la Fundación Libertad.
Según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, durante los primeros cinco meses del año la entrada de carne de cerdo ha pasado de las 4.317 t en 2015 a las 9.172 t en 2016, una diferencia del 112%. Una parte importante procedente de Brasil, donde hay mucha oferta y costos más competitivos.
La situación generada por el aumento en las importaciones llevó a la Federación Agraria Argentina (FAA) a reclamar una compensación en el precio y el cierre de la entrada de cortes y productos elaborados desde Brasil.
Sábado, 2 de julio de 2016/ La Voz/Argentina. http://www.lavoz.com.ar
Julio de 2016/Ministerio de Agroindustria/ Argentina.
http://www.agroindustria.gob.ar