Las razones de esta caída son varias, pero el principal responsable de este declive es una bacteria, Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita. Hasta hace poco, la enfermedad que causa el achaparramiento del maíz era endémica en el norte del país, pero el nivel de población de la chicharrita creció de manera alarmante, expandiéndose territorialmente en la última campaña. Esto llevó a que afectara significativamente al maíz en el centro del país e incluso a estar presente en el sur de la región pampeana.
La nueva campaña presenta un panorama muy complicado y de gran incertidumbre para el maíz, lo que se refleja en un fuerte retraso en las ventas de insumos. Incluso en el mejor de los casos, si llueve en primavera como el sector espera, gran parte de la siembra de maíz en Argentina quedaría concentrada en fechas tempranas, con un alto riesgo climático debido a la posible falta de lluvias durante el periodo crítico, entre diciembre y enero.
Con el nivel de siembra, Argentina debería haber superado los 67 millones de toneladas (Mt), pero termina su recolección con una producción de 49 Mt. La chicharrita ha sido responsable de la pérdida de 18 Mt de maíz.
15 de Agosto de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar