El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, informó que ya se encuentran en pleno funcionamiento más del 90% de los Controladores Electrónicos de Sacrificio Porcino (CEF) instalados en 158 plantas. Se trata de un conjunto de dispositivos interconectados a un aparato central, que en su conjunto operan a modo de caja negra y que permiten la obtención de los datos referidos al proceso de sacrificio, garantizando la transparencia en la operatoria y generando datos estadísticos certeros.
La instalación de estos dispositivos permitirá intensificar, a partir de inicios de noviembre de 2019, los trabajos de fiscalización y control con el objetivo de velar por el cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones 3, 9 y 12/2017 de la ex Subsecretaría de Control comercial agropecuario.
Cabe destacar que 10 de los establecimientos controlados por las Cajas Negras, concentran el 50% del sacrificio nacional. Esta situación impacta de manera directa en la eficiencia de la fiscalización y monitoreo que la DNCCA lleva adelante mediante estos Controladores Electrónicos con el propósito de blanquear la faena porcina e igualar la competencia entre los distintos actores, y garantizar el pleno control en los grandes centros de consumo.
Agosto de 2019/ Ministerio de Agroindustria/ Argentina.
https://www.agroindustria.gob.ar