El Decreto 697/2024 establece la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina con el objetivo de dotar al sector de mayor competitividad y proyección internacional, aprovechando la alta demanda mundial de estos productos. Además, implementa una reducción del 25 % en las retenciones aplicadas a todas las proteínas animales, cuya alícuota actual oscila entre el 4,5 % y el 9 %. Estas proteínas representan un valor agregado en origen, ya que su producción impacta en todo el territorio nacional, incluyendo las especies ovinas, avícolas, bovinas y otras exportables, que se producen en todas las provincias argentinas.
En 2023, el 25 % de los derechos de exportación de estas categorías sumó más de 70 millones de dólares. Con las nuevas medidas, ese monto se reinvierte en la cadena productiva, mejorando la competitividad de la transformación en origen.
Estas disposiciones forman parte de un proceso más amplio que incluye la desregulación, reducción de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y la simplificación de trámites comerciales, con el fin de aliviar la carga del Estado sobre la producción agropecuaria.
6 de Agosto de 2024 | Secretaría de Bioeconomía | Argentina www.argentina.gob.a