El consumo per cápita de carne de cerdo se ha duplicado en los últimos 12 años, pasando de un promedio de alrededor de 8,6 kg por habitante en 2012 a un consumo estimado de 17 kg por habitante en 2024. Este aumento refleja una tendencia clara hacia la diversificación en la dieta de los argentinos, quienes han comenzado a valorar más las propiedades nutricionales y el sabor de la carne de cerdo, en un contexto de creciente competitividad. De este modo, la carne de cerdo ha ido ganando terreno frente a la carne de vacuno.
La producción porcina en Argentina ha experimentado una evolución notable, sumando ya 14 años consecutivos de crecimiento sostenido. Entre enero y octubre de 2024 se produjeron 655.000 toneladas de carne de cerdo, un 3,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos de la SAGyP, para todo el año se proyecta una producción total cercana a las 785.000 toneladas, lo que, de concretarse, marcaría un récord histórico en Argentina.
A pesar del crecimiento continuo de la producción, las exportaciones de productos porcinos representan solo el 2 % del total producido en el país. Este bajo porcentaje pone de manifiesto que el mercado interno sigue siendo el principal destino, pero también resalta el gran potencial por explotar en el comercio internacional. La apertura de nuevos mercados para las exportaciones porcinas argentinas podría ser un motor para que la producción mantenga su senda de crecimiento ininterrumpido. Además, permitiría que el sector sea más resiliente en contextos económicos recesivos, como el que se vivió en el primer trimestre del año.
29 de Noviembre de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar