Con sólo un 3% del área cosechada de soja de 1°, y de las áreas más favorecidas por las lluvias, el rendimiento promedió es de 4,4 t/ha. La retención de hojas verdes se observa en lotes muy afectados por el calor y los problemas de calidad en lotes cosechados en zonas con excesos. Mientras tanto, las labores de recolección ya cubren el 18 % del área de maíz temprano.
En el centro sur de Santa Fe, hay lotes con los granos listos para cosechar, pero con retención de hojas verdes en las plantas. Éstos son lotes que fueron muy afectados por la ola de calor. Además, se están observando granos afectados por hongos. Allí, la expectativa de rendimiento ronda entre 3,8 y 4 t/ha.
En Carlos Pellegrini y Totoras se recolectó el 5 % del área y los rendimientos promedian 5 t/ha. En la región del Trébol, una de las zonas que mejor viene este año, se cosechó el 10 % conrendimientos de 5 a 5,9 t/ha. Hacia el sur santafesino, recién están amarillando las hojas. Por otro lado, en Bigand, advierten por problemas de enfermedades de fin de ciclo en zonas con excesos de humedad y problemas de calidad en los pocos lotes cosechados (granos manchados, granos verdes y dañados por lluvias). Allí están rindiendo entre 4 y 4,5 t/ha. En el noreste de Buenos Aires, apenas muy pocos lotes se hicieron, aquéllos que se se sembraron muy temprano. En el sudeste cordobés se cosechó el 7 % del área de soja de primera, obteniéndose promedios de 4,2 a 4,5 t/ha.
La cosecha de maíz está un 30% retrasada respecto de las ultimas 5 campañas. En la última semana se cosecharon solo 7 puntos porcentuales de la superficie, cubriendo la trilla un total de 18 % del área de maíz temprano. En total se llevan cosechadas 160 000 ha en la región, casi 30 % por debajo de la media de las ultimas 5 campañas. Los rindes siguen desparejos, pero el promedio se mantiene entre 10 y 10,5 t/ha.
27 de Marzo de 2024 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina www.bcr.com.ar