Argentina cuenta con uno de los complejos agroindustriales de molienda de oleaginosas más importantes del mundo, ubicado en la región del Gran Rosario, para el procesamiento tanto de soja como de girasol.
En el caso de la harina de soja, Argentina se destaca como el cuarto productor mundial, tanto sólo se encuentran por encima China, Estados Unidos y Brasil, mientras que el quinto puesto lo ocupa la Unión Europea.
Si se analiza la participación de Argentina en la producción global, se observa que mientras en la campaña 2010/11 el 17% de la producción se localizaba en el, este porcentaje disminuyó al 13% para la campaña 2020/21 y al 10% para la campaña en curso. Si bien esto demuestra que la producción global ha crecido a un paso más acelerado que la producción a nivel local, también hay que destacar el fuerte recorte de la producción argentina para la campaña actual como consecuencia de la sequía. Mientras que la producción local totalizó 30,3 millones de toneladas (Mt) para la campaña 2021/22, este volumen disminuyó un 22% para alcanzar apenas 23,6 Mt durante el ciclo actual, ubicándose como el volumen producido más bajo desde 2004/05.
Respecto a las exportaciones, a pesar de ocupar el cuarto puesto en la producción global de harina de soja, Argentina se destaca desde los años 90 como el principal exportador global de este subproducto. No obstante, el impacto de la sequía mencionado previamente llevó a una caída en la producción argentina de harina de soja para la campaña actual, mientras que Brasil registró un volumen récord de cosecha de la oleaginosa y, subsecuentemente, de producción de harina de soja. Como consecuencia, por primera vez desde 1997/98, Argentina perderá el puesto como principal exportador mundial de harina de soja, y será superado por Brasil.
6 de octubre de 2023 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina. https://www.bcr.com.ar/