La pasada semana tuvo lugar la segunda reunión anual de la Mesa de Exportación del Sector Porcino de Argentina, centrada en el objetivo de fortalecer el trabajo público-privado y las oportunidades en materia de comercio internacional.
La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, quien se refirió junto a técnicos de su área, al aumento de la producción alcanzada entre enero y julio de este año, que sumó 322.628 toneladas canal con hueso, en comparación con las 300.782 toneladas canal con hueso producidas en el mismo período de 2016. En este sentido, se enfatizó el incremento interanual del 7% impulsado por el aumento del consumo interno, situado en los 13,7 kg per cápita para el que se proyecta un crecimiento para este año de entre el 8 y 9,5%.
Durante la jornada se trató la apertura de nuevos mercados para el sector y los avances en las negociaciones con China y Singapur.
La Subsecretaría de Ganadería expuso también un estudio exploratorio del mercado ruso, el cual es de gran interés para el sector. Pues, cabe recordar que en junio del presente año se exportó por primera vez a ese país medias canales porcinas congeladas, exponiendo la potencialidad de este mercado y la competitividad del sector porcino argentino.
Al día de hoy, Rusia es el principal importador de carne porcina congelada argentina con un 96,6% de la participación en valor. Mientras que Hong Kong es el principal importador de despojos porcinos congelados argentinos con una participación del 73%.
Jueves, 19 de octubre de 2017/ Ministerio de Agroindustria/ Argentina.
http://www.agroindustria.gob.ar