El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la granja de Gloria Garzarán de Monreal del Campo (Teruel), en la que se ha mostrado la unidad de tratamiento y control del amoniaco en sala desarrollada entre Tervalis, Maquinaria Agrícola Plumed y SGS. Es la primera que, de modo experimental, aplica las patentes cedidas por Térvalis al Gobierno de Aragón con el fin de reducir las emisiones de amoníaco de los purines.
Las unidades de tratamiento permiten la medición, el reporting y la verificación de la disminución de las emisiones de amoniaco a través de la estandarización de estos procedimientos y mediciones gracias a la colaboración con SGS entidad de reconocida solvencia en el área de certificación. La iniciativa pretende que estas unidades se puedan instalar por todo Aragón para crear una red de monitorización, reporte y verificación de los tratamientos.
Lambán ha asegurado que esta es la iniciativa de mayor peso medioambiental impulsada por su ejecutivo.
El objetivo global del proyecto es desfosilizar el sector agroalimentario aragonés por la eliminación del nitrógeno mineral y el mayor aprovechamiento de otras fuentes de nitrógeno disponibles.
El pasado mes de febrero se firmó el acuerdo del Ejecutivo aragonés con la empresa Fertinagro Biotech (grupo Tervalis), por el que la corporación cedió cuatro patentes de su tecnología de purines, para ayudar al Gobierno aragonés en su objetivo de solucionar el problema del sector primario y facilitar la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos.
Las tecnologías cedidas permiten por un lado evitar la volatilización de amoniaco de los purines y por otro aumentar la eficiencia en la utilización del nitrógeno de los purines.
24 de mayo de 2023/ Gobierno de Aragón/ España.
https://www.aragonhoy.es