El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha convocado la primera mesa de trabajo del complejo de la carne con el propósito de afrontar los retos del sector desde la colaboración público-privada y fijar una estrategia común resultado del consenso.
La reunión ha tenido por objeto sentar las bases del modelo sobre el que trabajar para impulsar el complejo cárnico aragonés. De esta forma, se han definido cuatro líneas claves a tratar:
- la importancia del modelo de agricultura familiar,
- el papel de la integración,
- las figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP, etc.) y
- la comunicación.
Para el consejero es “el complejo cárnico quien tiene la obligación de liderar el reto de convertir a Aragón en una comunidad que pase de ser granero a despensa, por el peso que tiene en la agroalimentación”. El complejo cárnico –ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos – supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total de Aragón.
La mesa de trabajo está formada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Cluster del Porcino, IGP Ternasco de Aragón, DOP Jamón de Teruel, Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, ARAPARDA (en representación de las razas autóctonas), Grupo Arcoíris (en representación de la cunicultura), ADS de aves, Aragonesa de Piensos, Grupo Tervalis, UAGA, UPA, ARAGA y ASAJA.
La industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa. En 2020, las exportaciones de carne crecieron un 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros y durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 4,47 %.
15 de febrero de 2022/ Gobierno de Aragón/ España.
http://aragonhoy.net