El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha publicado un aviso de evaluación, que propone reconocer a México como libre de peste porcina clásica (PPC) y que retiraría rambien una norma propuesta anteriormente que habría reconocido una región de bajo riesgo para PPC en México.
La norma propuesta que será retirada fue publicada para comentarios el 29 de julio de 2014. Desde su publicación, la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a México como libre de PPC. Como resultado, el gobierno de México solicitó que el APHIS suspendiera su normativa al respecto y que evalúe de nuevo el estatus de México en relación con al PPC.
El APHIS reabrió su evaluación y realizó una visita de campo en 2015. En base a esta visita y junto con datos de vigilancia actualizados e información adicional presentada por el gobierno de México, el APHIS determinó que las condiciones actuales apoyan el reconocimiento de todo México como libre de PPC.
Esta acción, propuesta recientemente, levantaría las restricciones específicas para PPC a la importación de carne de cerdo y productos cárnicos porcinos al mismo tiempo que seguiría protegiendo a los Estados Unidos contra esta grave enfermedad porcina. Sin embargo, todavía no se han evaluado otros problemas sanitarios relacionados con la importación de animales vivos y de genética porcina.
Actualmente el APHIS ha abierto una convocatoria de comentarios públicos sobre la evaluación durante un periodo de 60 días para luego revisar y considerar los comentarios recibidos para finalmente hacer pública su determinación final, la cual será publicada en el Registro Federal.
Lunes, 7 de agosto de 2017/ APHIS-USDA/ Estados Unidos.
https://www.aphis.usda.gov