La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que ya se dispone de la resolución de las ayudas, contempladas dentro del tercer Decreto de Sequía, para paliar los efectos que ésta viene ocasionando a las cabañas ganaderas de Andalucía, y que han sido diseñadas para contribuir a la generación de infraestructuras para acopio de agua en las explotaciones.
Se trata de la línea de ayudas para abrevaderos y depósitos de agua para el ganado que el Consejo de Gobierno aprobó por valor de a 8,5 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es fomentar las inversiones y gastos necesarios para reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía ocasionan en las explotaciones ganaderas. Ante la ausencia de precipitaciones los ganaderos se ven en la necesidad de tener que comprar agua, transportarla y almacenarla. De esta forma, la convocatoria de estas subvenciones permitirá sufragar la adquisición de cubas para el transporte de agua, abrevaderos y la dotación a las explotaciones de las conducciones necesarias para la distribución de ésta hasta los abrevaderos o depósitos, entre otras actuaciones.
Los destinatarios de ellas han sido los titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía en las distintas clasificaciones zootécnicas de especies avícolas, bovinas, porcinas y pequeños rumiantes (ovino y caprino). Entre ellas se establece una prioridad para las explotaciones extensivas, las de titularidad compartida o las de municipios en zonas de dificultades de montaña, que estén dentro de la Red Natura 2000, que pertenezcan a una Agrupación de Defensa Sanitaria o que tengan compromiso de suscribir un seguro agrario.
24 d emayo de 2023/ Junta de Andalucía/ España.
https://www.juntadeandalucia.es