De acuerdo con el informe correspondiente al mes de marzo del Agricultural Market Information System (AMIS), si bien la posible desaceleración de las exportaciones de granos de Ucrania debido a las tensiones geopolíticas es una preocupación a corto plazo, las excelentes cosechas en varios países productores importantes podrían aumentar los suministros y dar lugar a altas existencias mundiales en 2014 para el maíz, el trigo, el arroz y la soja.
Trigo:
- El uso en 2013/14 disminuyó, lo que refleja ajustes a la baja para su uso en piensos en China y UE.
- Aumenta las previsiones del comercio para 2013/14 debido a las mayores importaciones por parte de Afganistán, Bangladesh y Egipto.
- Los stocks a finales de 2014 aumentarán más de lo previsto debido sobre todo a una mayor acumulación de inventarios en Asia.
Maíz:
- La estimación de la producción de maíz para 2013 ha aumentado, sobretodo a la mayor producción en China y Estados Unidos.
- El uso del maíz aumentará significativamente en 2013/14, sostenido por un fuerte crecimiento en las previsiones de uso para piensos
- Las previsiones para el comercio en 2013/14 en comparación con 2012/13 aumentaran impulsadas por los precios más bajos y las mayores disponibilidades.
- Los stocks a finales de 2014 aumentaran, debido principalmente a la recuperación en los Estados Unidos.
Soja:
- La producción de soja se estima que disminuirá en 6 millones de toneladas a causa principalmente a las estimaciones más bajas para los productores sudamericanos debido al clima desfavorable.
- La utilización en 2013/14 se expandirá menos de lo previsto anteriormente, lo que refleja correcciones a la baja en los suministros mundiales.
- El comercio en 2013/14 se espera que aumente, con mayores exportaciones por parte de los estados Unidos y Brasil que compensaran las estimaciones más bajas para Argentina y Paraguay.
- Los stocks se han ajustado a la baja tras la revisión de las perspectivas para las cosechas de América del Sur.
Marzo, 2014/ OECD.
http://www.oecd.org/