Los eurodiputados dieron luz verde a la nueva ley europea sobre producción y etiquetado ecológico, acordada por los negociadores del Parlamento y los gobiernos de la UE el pasado 28 de junio y respaldada el lunes por la Comisión Especial de Agricultura, por 29 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.
Para aumentar la confianza de los consumidores:
- Controles estrictos basados en el riesgo a lo largo de la cadena de suministro que, según la insistencia del Parlamento, estarán in situ y para todos los operadores, al menos una vez al año o una vez cada dos años si no se detecta fraude en los últimos tres años.
- Las importaciones deberán cumplir con las normas de la UE: las actuales reglas de "equivalencia", que exigen que los países que no pertenecen a la UE cumplan con normas similares pero no idénticas, se eliminarán en cinco años; para evitar que el suministro se interrumpa repentinamente, la Comisión podría, por un período renovable de dos años, permitir la importación de productos específicos, incluso si no cumple plenamente con las normas de la UE (por ejemplo, debido a condiciones climáticas específicas).
- Contaminación con pesticidas: los agricultores estarán obligados a aplicar medidas de precaución para evitar la contaminación; si se sospecha que hay un plaguicida o un fertilizante no autorizado, el producto final no debe llevar la etiqueta ecológica hasta una investigación posterior; si la contaminación fue deliberada o si el agricultor no aplicó las medidas de precaución recientemente introducidas, el producto perderá su estado orgánico.
- Los Estados miembros que actualmente aplican umbrales para sustancias no autorizadas en alimentos ecológicos, como los plaguicidas, podrían seguir haciéndolo si permiten que otros productos alimenticios orgánicos de otros países de la UE cumplan las normas de la UE para acceder a sus mercados.
Cuatro años después de la entrada en vigor de este reglamento, la Comisión informará sobre la eficacia de las normas y los umbrales nacionales y, si es necesario, elaborará un proyecto de ley para armonizarlos.
Para impulsar la producción de alimentos orgánicos de la UE:
- Aumento del suministro de semillas y animales orgánicos: una mejor recopilación de datos sobre la disponibilidad de semillas y animales orgánicos debería aumentar su suministro para satisfacer las necesidades de los agricultores orgánicos. Las excepciones que permiten el uso de semillas y animales convencionales en la producción orgánica expirarían en 2035, pero la fecha final podría retrasarse o adelantarse, dependiendo de la mayor disponibilidad de semillas y animales orgánicos.
- Granjas mixtas: se permitirá la existencia de granjas que producen tanto alimentos convencionales como orgánicos siempre y cuando las dos actividades agrícolas estén separadas de manera clara y efectiva.
- Certificación más fácil para los pequeños agricultores: la certificación grupal para pequeños agricultores les facilitaría la vida y atraería a más de ellos al negocio de la agricultura orgánica.
Información más detallada sobre las nuevas reglas de la UE está disponibles en Background note.
Miércoles, 22 de noviembre de 2017/ PE/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu