Durante su viaje a la República Popular China, el Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha firmado junto con el Ministro Yu Jianhua, de la Administración Principal de Aduanas, dos acuerdos bilaterales para seguir avanzando hacia la liberalización del mercado de las exportaciones agrícolas alemanas.
En concreto, tras muchos años de negociaciones, se ha logrado una declaración conjunta sobre el levantamiento de la prohibición debida a la de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) para la exportación de carne vacuna alemana a China. Alemania ha adoptado medidas integrales contra la EEB y desde hace años está libre. Las exportaciones de carne vacuna a China no han sido posibles desde la crisis de la EEB de principios de la década de 2000. Asimismo, también se ha conseguido un acuerdo sobre requisitos fitosanitarios, es decir, relacionados con la salud de las plantas y productos vegetales, para la exportación de manzanas frescas de Alemania a China.
Se espera también que se celebren nuevas conversaciones sobre la exportación de carne de cerdo alemana desde zonas no afectadas por la peste porcina africana (PPA). La exportación de carne de cerdo alemana a China no es posible desde que apareció la PPA en Alemania en 2020. Ese mismo año, Alemania exportó a China 319.448 toneladas de carne de cerdo fresca, refrigerada o congelada (más despojos de sacrificio, grasa y grasa de cerdo). En 2023 fueron sólo 739 t. Alemania ha tomado medidas integrales para combatir la enfermedad y actualmente no hay ningún caso de PPA en cerdos domésticos. También ha limitado la PPA en la población de jabalíes a una pequeña zona mediante estrictas medidas de control y prevención.
17 de abril de 2024/ BMEL/ Alemania.
https://www.bmel.de/