El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva Ley del Medicamento, un nuevo sistema para la reducción al mínimo del uso de antibióticos en las granjas de terneros, cerdos, pollos y pavos de engorde.
La nueva normativa obliga a los ganaderos a informar cada seis meses a la autoridad competente de las cantidades de antibióticos usadas en este periodo así como el número de animales medicados.
De la información presentada a la autoridad veterinaria competente la Autoridad determinará la frecuencia del tratamiento semestral. Si el uso de antibióticos en una explotación supera la media del total de granjas, ganadero y veterinarios deberán trabajar conjuntamente para identificar las causas y tomar las medidas pertinentes que conlleven a la reducción del uso de los antibióticos.
Los ganaderos pordrán ser requeridos por la autoridad competente a aportar también datos sobre vacunación, medio ambiente, alimentación de los animales, densidad de población o higiene. Si las explotaciones no ofrecen la información que se les pide o los acuerdos no se cumplen, so podrán imponer multas. Como último recurso, la Autoridad podrá ordenar la suspensión de la licencia de explotación.
Lunes, 31 de marzo de 2014/ Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft/ Alemania.
http://www.bmel.de/