El Gobierno Federal de Alemania apuesta por una mayor control del uso de los antibióticos en el ganado destinado a producción de alimentos.
Según publica el Ministerio de Agricultura alemán, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la cría de ganado, el Ministerio Federal de Agricultura proyecta extender aún más los poderes de las autoridades de vigilancia competentes de los Estados federados.
El uso de antibióticos en la cría de ganado se limitará a lo estrictamente necesario. Las explotaciones que utilicen niveles desproporcionadamente altos de antibióticos no sólo se enfrentará a una vigilancia más intensa en el futuro sino que además las autoridades competentes estarán facultadas para obligar a las explotaciones que utilizan un número notablemente alto de antibióticos a presentar un plan de minimización de su utilización. Las principales causas de un uso excesivo de antibióticos son con frecuencia debidos a problemas de higiene o errores de manejo que por lo tanto pueden ser abordados y solucionados en forma selectiva.
El Ministerio Federal de Agricultura está preparando una reforma integral de la Ley alemana de Drogas (AMG) que dará a las autoridades de vigilancia de los diferentes Länder un mayor acceso a los datos sobre las cantidades de antibióticos que han sido dispensados, lo que también facilitará una mejor planificación de la vigilancia. Por otra parte, a petición de las autoridades de vigilancia, los veterinarios estarán obligados a transmitir un resumen de todos los datos relativos a la venta y administración de antibióticos. Se prevé también restringir drásticamente la posibilidad de el uso fuera de receta de los antibióticos que son también de gran importancia en la medicina humana. Esto significaría que en un futuro los medicamentos para uso humano sólo podrán utilizarse como medicamentos veterinarios bajo condiciones especiales.
Febrero de 2012/ BMELV/ Alemania.
http://www.bmelv.de