En 2023, la producción de carne en Alemania cayó hasta los 6,8 millones de toneladas (-280.000 t) en comparación con el año anterior, lo que representa una caída del 4%, siendo el séptimo año consecutivo de descenso. La reducción afectó principalmente a la carne de cerdo y vacuno. En su conferencia anual en Múnich, la Asociación Alemana de la Industria Cárnica (VDF) y la Asociación Federal de Productores Alemanes de Salchichas y Jamón (BVWS) culparon de ello principalmente a la gran presión regulatoria, la incertidumbre política y el aumento de los costes.
Las exportaciones alemanas de carne y productos cárnicos también se vieron severamente restringidas en 2023 debido, entre otras cosas, a la aparición de la peste porcina africana (PPA) en Alemania. Muchos terceros países han mantenido la prohibición de importar carne de cerdo alemana.
El menor volumen de animales destinados al sacrificio ha desencadenado una fuerte presión de consolidación en la industria cárnica y ha provocado cierres y ventas de plantas. La industria transformadora, en la que también predominan medianas empresas, está sufriendo las cargas económicas causadas por los elevados precios de la energía y las materias primas, el aumento de los salarios y la escasez de mano de obra. Este aumento de costes hace difícil que las empresas puedan ofrecer sus productos a precios razonables. La elevada inflación de los últimos años, sobre todo en el sector alimentario, ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de compra de los consumidores.
Asimismo, los mataderos y plantas procesadoras están muy preocupados por las posibles consecuencias de las diversas normativas legales que ya se han implementado en Alemania o cuya introducción se está debatiendo actualmente. Ambas asociaciones también se oponen al aumento del precio de los alimentos de origen animal mediante una tasa para financiar el bienestar animal.
25 de abril de 2024/ VDF y BVWS/ Alemania.
https://www.v-d-f.de/
https://www.wurstproduzenten.de/