El 1 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Sanidad animal y que sustituye a la anterior no sólo se centra en la lucha contra enfermedades sino en la prevención.
La Ley de Sanidad Animal contiene una serie de nuevas normas en materia de prevención contra las enfermedades animales, su control y como mejorar el seguimiento. Por ejemplo, se amplían las personas responsables en casos de enfermedades de declaración obligatoria. A los veterinarios oficiales se les suman, supervisores de sanidad animal, veterinarios, ingenieros auxiliares oficiales y otros expertos.
Además, se crea un marco legal para actuar de manera preventiva, para preservar la salud de los animales y para promover, por ejemplo, los controles automáticos o medidas de higiene obligatorias para los cuidadores de animales.
En el contexto de la prevención, la monitorización de la situación zoosanitaria en el mundo hacer posible una alerta temprana de posibles peligros, como la introducción de epizootias por animales vivos o a través de productos de origen animal.
Además, se establece un "Comité Permanente sobre la vacunación en Veterinaria", que debe trabajar con una visión sobre la situación zoosanitaria en Alemania respecto al uso de vacunas.
La revisión y rediseño de la ley se había convertido en necesaria en vista de la progresiva armonización de las leyes en la UE, y a que el comercio de animales, partes de animales o productos derivados de los mismos dentro de la UE y con terceros países está en constante aumento.
Jueves, 1 de mayo de 2014/ Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft/ Alemania.
http://www.bmel.de