En vista de la propagación geográfica de la PPA dentro y fuera de Europa tanto en cerdos domésticos como en jabalíes, el Instituto federal de investigación en sanidad animal Friedrich-Loeffler ha evaluado nuevamente el riesgo de introducción de la PPA en Alemania con un enfoque especial en la posible introducción a través de la población de jabalíes. Los saltos a grandes distancias en la propagación de la enfermedad (por ejemplo, a Bélgica, Hungría, la República Checa) muestran claramente el riesgo existente de introducción en Alemania a través de la actividad humana. Teniendo en cuenta la aparición de le enfermedad en el sureste de Bélgica, el riesgo de introducción en áreas vecinas en Alemania a través de la migración de jabalíes infectados ha aumentado.
- El riesgo de entrada de la PPA en Alemania a través del transporte ilegal y la eliminación de material contaminado se estima alto.
- El riesgo de entrada de carne de cerdo contaminada y de productos derivados del cerdo por parte de vehículos o personas a lo largo de las rutas de tránsito principales se considera alto en el contexto de un "peor escenario".
- El riesgo de entrada a través del turismo de caza en las áreas afectadas y al llevar trofeos desde dichas áreas se estima que es moderado.
- El riesgo de propagación directa a través de jabalís infectados se considera alto en áreas cercanas a la región afectada en Bélgica.
Jueves, 2 de mayo de 2019/ FLI/ Alemania.
https://www.fli.de