Con la designación de las denominadas áreas rojas, el gobierno federal alemán quiere cambiar y estandarizar aún más el procedimiento criticado por la Comisión Europea para la implementación de la sentencia del TJUE sobre la directiva de nitratos al designar áreas eutróficas y contaminadas por nitratos.
La base para la regulación administrativa es la Ordenanza de Fertilizantes enmendada, que el Consejo Federal aprobó en la primavera de 2020. Los estados federales están obligados a redesignar las áreas correspondientes antes del 30 de noviembre de 2022. Para poner fin a los procedimientos de infracción de la UE, las regulaciones estatales sobre fertilizantes deben ajustarse en un corto período de tiempo.
El Consejo Federal está a favor de una modificación rápida de la Ley de Fertilizantes para obtener una base legalmente segura para un control de impacto efectivo. Señala que los medicamentos y pesticidas también contaminan las aguas subterráneas y superficiales, por lo que se requiere un sistema de origen e identificación.
Parte del acuerdo con la Comisión de la UE también incluye la expansión de las redes de puntos de medición de nitratos de los estados federales para poder utilizar un método geostático en todas partes de Alemania para 2028 como muy tarde. El Bundesrat solicita al gobierno federal que brinde apoyo financiero a los estados federales para expandir la red de puntos de medición.
Asimismo, el consejo general pide al gobierno, junto con los estados federales y en estrecha coordinación con la Comisión de la UE, que desarrolle un sistema sólido, jurídicamente seguro y exigible para una diferenciación de medidas basada en un seguimiento fiable para el futuro y preparar los requisitos técnicos y legales necesarios para ello.
8 de julio de 2022/ Bundesrat/ Alemania.
https://www.bundesrat.de