Ecuador, como país anfitrión, junto con Agrocalidad, organizó un evento memorable que combinó ciencia, multiculturalidad y cooperación. Durante la conferencia, se incentivó la revisión y aportación de normas para los manuales y códigos de animales terrestres y acuáticos.
La Dra. Emmanuelle Soubeyran, directora general de la OMSA, destacó la necesidad de modernizar la organización y empoderar los servicios veterinarios de los países miembros para afrontar los retos actuales en sanidad animal. Se abordaron temas como productos veterinarios críticos, comunicación de crisis, gobernanza de la OMSA, normativa para fauna silvestre y el concepto de Una Sola Salud, centrado en la colaboración entre salud animal, humana, medio ambiente y alimentación, con énfasis en la resistencia antimicrobiana.
En el ámbito técnico, se identificaron como principales retos para América la peste porcina africana, la influenza aviar y el gusano barrenador del ganado, destacando su impacto económico. También se analizaron desafíos sanitarios y normativos relacionados con animales acuáticos.
El evento subrayó la importancia de la participación del sector privado como complemento de la perspectiva oficial en las decisiones tratadas.
Diciembre 2024/ OMSA.