Según el resumen del informe Global Pork de Rabobank relativo a este primer trimestre, la Covid-19 sigue siendo la mayor incertidumbre para la cadena de suministro mundial de carne de cerdo. La pandemia ha provocado muchos cambios en la gestión de la cadena de suministro y los patrones de consumo, que seguirán evolucionando.
Los costos de los insumos continúan aumentando: las tarifas de envío, los precios de la energía y los precios de los cereales forrajeros, junto con los costos laborales, son un desafío para las cadenas de suministro de la carne de cerdo. En una economía en desaceleración, a los productores y procesadores les resulta difícil transferir todos los costos adicionales a los consumidores, por lo que los márgenes estarán bajo presión.
Es probable que las importaciones y exportaciones mundiales de carne de cerdo disminuyan con respecto a los niveles de 2021, principalmente debido a las reducciones en la demanda de importaciones de China a medida que se recupera la producción local. Aunque los países importadores tradicionales, principalmente Japón y Corea del Sur, y algunos nuevos países importadores probablemente aumentarán las importaciones, los principales exportadores deberán encontrar un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda.
Estos son los principales aspectos destacados del informe de Rabobank:
- China: La débil demanda presiona a la baja los precios del cerdo. La producción de carne de cerdo crecerá, impulsada por la mejora de la calidad de las cerdas.
- Europa: La sobreoferta en Europa mantiene la presión a la baja sobre los precios. La peste porcina africana se propaga al norte de Italia, lo que puede complicar el comercio.
- EE.UU.: La reducción del suministro de cerdos en la primera mitad del año respaldará los precios y ayudará a compensar el aumento de los costos. La Covid interrumpe la matanza y la distribución, amenazando la demanda.
- Brasil: El clima seco vuelve a subir los precios de los piensos. Se espera que el año electoral traiga más volatilidad al mercado porcino.
- Sudeste asiático: tanto los brotes de Covid como los de peste porcina africana afectan a los mercados de carne de cerdo del sudeste asiático. La producción de carne de cerdo en Vietnam y Filipinas crecerá, aunque lentamente.
- Japón: la demanda se está debilitando a medida que la Covid sigue propagándose. Las importaciones de carne de cerdo son fuertes, ya que la carne de ternera es más cara.
Enero de 2022/ Rabobank.
https://research.rabobank.com