La importancia de la infección por Lawsonia intracellularis (ileítis) en cerdos para la industria porcina mundial. Por Tadele Kirosa , Anbu K. Karuppa

16-Jul-2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Las infecciones entéricas causadas por patógenos bacterianos y víricos son comunes en cerdos, incluso en granjas con alto nivel sanitario.

Estas infecciones se caracterizan por diarreas de leves a graves, particularmente en lechones postdestete, pero también en cerdos de engorde, lo que conlleva enormes pérdidas económicas para la industria porcina debido a la morbilidad y mortalidad de los cerdos. Varios patógenos, incluyendo Brachyspira spp, Lawsonia intracellularis, y Salmonella spp. se aíslan comúnmente de muestras fecales de cerdos de engorde.Sin embargo, una mayor proporción de ellos se asocia con la infección por L. intracellularis.

Epidemiología y prevalencia de la ileítis en las explotaciones porcinas

La enteropatía proliferativa (ileítis) causada por L. intracellularis afecta tanto a cerdos domésticos como salvajes con una distribución mundial. La bacteria es prevalente en los lugares de producción porcina de todo el mundo. Un reciente estudio de prevalencia confirmó la naturaleza generalizada de la bacteria, informando de una prevalencia en granja de más del 90% en Europa Occidental (Arnold et al., 2019), Este resultado estaba en línea con otros informes de otras áreas del mundo donde se obtuvieron tasas de detección del 88,5% en Rusia, 100% en China, 77%-90% en los EE.UU, 100% en Brasil. Cabe señalar que estos resultados de prevalencia en las explotaciones pueden verse afectados por la inclusión en estos estudios de explotaciones con antecedentes de brotes de diarrea. En Europa Occidental, la seroprevalencia dentro de la explotación (porcina) fue del 31,6%, oscilando entre el 5% en lechones destetados y el 64,5% en cerdos de engorde, mientras que la presencia de la bacteria en las heces se evidenció en el 33% de los cerdos en fase de crecimiento y en el 27,8% de los cerdos en fase de acabado.Esto coincide con otros estudios serológicos realizados en Brasil y EE.UU.que informan de una infección activa o un pico de seroconversión que se produce principalmente en la fase de crecimiento-engorde. Varios estudios de campo, publicados en diferentes partes del mundo, han indicado que aproximadamente el 50% de las explotaciones porcinas del mundo pueden haber sufrido algún tipo de enfermedad atribuible a L. intracellularis: Por ejemplo, en Gran Bretaña, un estudio de granjas basado en un cuestionario distribuido entre veterinarios y granjeros indicó que el 56% de las granjas porcinas británicas han padecido ileítis clínica. También se informó de que al menos el 32,8% de las granjas de EE.UU. habían sufrido ileítis clínica. Cabe destacar que el 94,3% de las granjas incluidas en este estudio que no presentaban signos clínicos se clasificaron como ileítis subclínica porque no había signos clínicos, aunque las pruebas serológicas confirmaron la presencia de L. intracellularis desde la fase de crecimiento.

Se reconoce que la manifestación de la forma subclínica a menudo pasa desapercibida para el ganadero y el veterinario.

Patogénesis de la infección por L. intracellularis y su impacto en la salud intestinal

La infección se produce por ingestión de la bacteria. Una vez que la bacteria está en el intestino, invade los enterocitos en división activa de las células de la cripta, lo que provoca la hiperplasia de células inmaduras y la inflamación y engrosamiento de la mucosa intestinal.Sin embargo, excepto por una cierta regulación local de los genes relacionados con la inflamación y la producción de citoquinas a nivel molecular, no se ha descrito ninguna respuesta inflamatoria grave caracterizada por la infiltración celular de neutrófilos en cerdos infectados por L. intracellularis.Pruebas recientes también han demostrado que, además de las células epiteliales, L. intracellularis también puede infectar y esconderse dentro de los macrófagos en la lámina propia.- Una vez que la bacteria infecta las células epiteliales intestinales, puede comprometer la salud intestinal y reducir el rendimiento de los cerdos de varias maneras (Figura 2).

Deterioro de la función intestinal: las células epiteliales infectadas proliferarán, pero no se diferenciarán en enterocitos maduros, por lo que interrumpirán las funciones digestivas y de absorción de los enterocitos maduros. Además, los estudios de expresión génica indicaron una expresión reducida de los transportadores de membrana relacionados con la adquisición de nutrientes como hidratos de carbono, aminoácidos, ácidos biliares, lípidos y vitamina B12.De forma similar, un estudio reciente de un grupo de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) informó de que la infección por L. intracellularis disminuía la expresión de sucrasa isomaltasa, un receptor de enzimas digestivas en el borde en cepillo epitelial de los enterocitos, lo que provocaba una disminución de la digestibilidad y la absorción de nutrientes. 

Alteración de la integridad de la mucosa y de la función de barrera: La infección por L. intracellularis también provoca una disminución del número de células caliciformes maduras y, por lo tanto, una disminución de la expresión génica de la mucina y de la producción de moco, lo que conduce a una alteración de la integridad de la mucosa y de la función de barrera. En consonancia con esto, se observaron pruebas moleculares de una integridad de la mucosa comprometida y una desregulación del sistema de transporte celular durante el pico de la infección por L. intracellularis en cerdos afectados.La integridad intestinal comprometida, debido a la falta de recubrimiento mucoso protector durante la ileítis, puede abrir la puerta a otros patógenos entéricos como Salmonella, Brachyspira, E. coli para establecerse en el intestino del cerdo, dando lugar a una coinfección grave y compleja.Una publicación reciente ha caracterizado el aumento de "patobiontes" en el intestino durante la infección por L. intracellularis. Las bacterias que normalmente residen en el intestino del cerdo y que no se consideran patógenos primarios pero que tienen la capacidad de inducir y contribuir a la enfermedad se denominan patobiontes.La abundancia relativa de patobiontes como Campylobacter, Chlamydia, Fusobacterium, Bacteroides y Collinsella es mayor en la microbiota intestinal de los cerdos infectados por L. intracellularis.

Disminución de la absorción de agua y electrolitos: aunque el sitio primario de infección es el íleon, L. intracellularis también puede infectar la parte superior del intestino grueso, interfiriendo con la absorción de agua y el equilibrio electrolítico que conduce a la diarrea, una de las principales razones de la pérdida de rendimiento en cerdos infectados. 

La microbiota intestinal y L. intracellularis

Existen numerosas pruebas en la literatura que demuestran el papel de la microbiota intestinal en la salud y las enfermedades de los animales. Mientras que un microbioma bien equilibrado y diversificado es importante para mejorar la salud y el rendimiento de los animales, la perturbación del equilibrio de la microbiota sana (también conocida como disbiosis) podría ser una de las principales razones para el brote de patógenos entéricos que conducen a la infección intestinal y comprometen la integridad intestinal. Las pruebas demuestran que la infección por L. intracellularis altera la estructura de la comunidad microbiana y la composición del microbioma del intestino delgado y grueso de los cerdos, lo que conduce a la disbiosis. Esta composición alterada de la microbiota intestinal puede aumentar la susceptibilidad del cerdo a otros patógenos como Salmonella. En línea con esto, una vacuna viva contra L. intracellularis redujo la excreción de Salmonella en cerdos coinfectados y también mitigó la disbiosis de la microbiota inducida por la infección con L. intracellularis. Además, la modificación de la microbiota intestinal de los cerdos (aumento de la diversidad y desplazamiento de la microbiota hacia bacterias beneficiosas) mediante el uso de aditivos probióticos en los piensos reduce la excreción fecal de L. intracellularis en los cerdos infectados, lo que sugiere que los probióticos pueden desempeñar un papel en el control de la ileítis en los cerdos. 

Impacto económico

La ileítis se encuentra globalmente entre las enfermedades entéricas más comunes y económicamente importantes que afectan a cerdos de todos los grupos de edad y bajo diferentes sistemas de manejo. Sin embargo, los productores porcinos de muchas regiones del mundo prestan muy poca atención a esta enfermedad, ya que normalmente se presenta como una enfermedad subclínica con pocos o ningún signo clínico diferenciador. Sin embargo, incluso en la enfermedad subclínica, el impacto económico puede ser enorme, sobre todo en cerdos de engorde, debido a la reducción de la ganancia de peso, el deterioro de la conversión alimenticia y la variación de peso en el momento del sacrificio. En una serie de estudios de casos y controles realizados en Inglaterra, se han notificado diferencias de ganancia de peso de hasta el 31% en cerdos infectados en comparación con cerdos de control. Además, los cerdos infectados pueden consumir hasta un 33% más de pienso que los cerdos de control por kg de aumento de peso. Otros estudios similares también han informado de una reducción del aumento de peso diario de entre un 3% y un 19%, dependiendo de la gravedad de las enfermedades, y de una disminución de la eficiencia alimentaria de hasta un 7%. En los casos agudos, las enfermedades también pueden causar la baja entre un 1,3% y un 6,7% de los cerdos de la piara infectada, lo que se traduce en un menor número de cerdos de acabado más ligeros. Además de la pérdida de producción, el coste del tratamiento y la prevención también es considerable para el ganadero. Por otra parte, el tratamiento de L. intracellularis con antibióticos puede afectar negativamente al equilibrio de la microbiota intestinal y exponer a los cerdos a patógenos oportunistas como Salmonella, Brachyspira spp. y E.coli, afectando negativamente al rendimiento de los cerdos. 

En general, se estima que el coste económico de la ileítis es de entre 2 y 3 dólares por cerdo en los casos leves y subclínicos y de hasta 15 dólares por cerdo en los casos graves.

Conclusión

La ileítis, causada por la bacteria intracelular L. intracellularis, es un grupo económicamente importante de enfermedades entéricas de los cerdos a nivel mundial, causando importantes pérdidas económicas a la industria porcina mundial. La bacteria es ubicua y afecta predominantemente a la fase de crecimiento-acabado. La infección por L. intracellularis se caracteriza por un engrosamiento de la mucosa del intestino debido a la hiperplasia de enterocitos inmaduros, lo que deteriora significativamente la salud intestinal.

La alteración de la función intestinal debido al daño a las células  intestinales, y el deterioro de la integridad de la mucosa y la función de barrera debido a la regulación a la baja de la mucina son las principales razones de la salud intestinal comprometida y la reducción del rendimiento de los cerdos en las piaras infectadas. Además, la disbiosis del microbioma parece desempeñar un papel importante en el establecimiento de la enfermedad y, a su vez, la infección por L. intracellularis altera las comunidades microbianas, lo que puede exponer a los cerdos a la coinfección por otros patógenos entéricos, complicando aún más las enfermedades y disminuyendo el rendimiento de los animales. Durante las dos últimas décadas, se ha utilizado una combinación de medidas de control, como el tratamiento con antibiótico y la vacunación, para controlar la enfermedad y reducir su impacto negativo en las piaras de cerdos. Otras medidas de control, como los aditivos prebióticos y probióticos para piensos, parecen ser alternativas atractivas en el intento para mitigar el impacto negativo de la infección por L. intracellularis en cerdos.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 gostocomentaFavoritos
Phileo by Lesaffre