Avances tecnológicos para el control y prevención de la influenza porcina
Las enfermedades asociadas al complejo respiratorio porcino cada vez están más presentes en las granjas de producción de cerdo ocasionando un alto impacto económico vinculado a las pérdidas y disminución en productividad e indicadores claves de desempeño. Este complejo respiratorio porcino comprende una mezcla de infecciones de etiología bacteriana y viral; dentro de este último grupo se encuentra el virus de la Influenza Porcina – SIV.
La Influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa causada por el virus Influenza A, un virus ARN miembro de la familia Orthomyxoviridae y que se caracteriza por la alta tasa de mutación y diversidad. Los virus de la influenza A se han aislado de diferentes especies, incluidos humanos, cerdos, caballos, perros, aves, entre otros. Sobre la base de las diferencias antigénicas en las glucoproteínas de superficie, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) (1)., los virus de la influenza A se clasifican además en 18 subtipos HA y 11 subtipos NA. Aunque se han identificado otros subtipos, los A H1N1, H1N2 y H3N2 son los más prevalentes en las poblaciones porcinas de todo el mundo1.
La infección por el virus de la Influenza Porcina - SIV provoca una baja tasa de mortalidad, pero alta tasa de morbilidad (puede llegar hasta el 100% de la población) dentro de lo que se encuentran signos clínicos como presencia de tos, estornudos, secreción/descarga nasal, fiebre, letargo, dificultad para respirar, reducción en el consumo de alimento y agua. Aunque la mortalidad es baja, la recuperación podría ocurrir dentro de los 7 a 10 días posteriores a la infección. El control de esta enfermedad recobra una gran importancia dado su potencial y riesgo zoonótico.
El impacto económico a causa de la Influenza Porcina – SIV en las granjas sigue siendo un gran desafío para los veterinarios y productores de cerdo y puede llegar a estar sobre los USD 10,31 por cerdo, siendo USD 3,75 costos relacionados con la veterinaria y USD 6,56 en pérdidas en el rendimiento como aumento en la mortalidad, disminución de la Ganancia Animal Día y aumento de la Conversión Alimenticia2.
MSD Salud Animal está a la vanguardia de la tecnología de diseño de vacunas para combatir este riesgo continuo de patógenos que eran de difícil control como la Influenza Porcina - SIV. A través de SEQUIVITY, una revolucionaria tecnología de partículas de ARN mediante la cual se puede llegar a controlar enfermedades como la Influenza Porcina – SIV de manera segura, flexible, precisa y rentable3.
SEQUIVITY es una tecnología con resultados confiables que inicia con la toma de muestras en granja y luego los genes específicos se secuencian e insertan en la plataforma SEQUIVITY para crear partículas de ARN. Mediante el uso de secuencias de genes cuidadosamente seleccionadas, se crean vacunas dirigidas para patógenos en rápida evolución, ofreciendo una solución precisa a los desafíos de enfermedades emergentes. Mientras que las vacunas tradicionales pueden tardar años en desarrollarse, SEQUIVITY puede proporcionar una solución en un período de tiempo muy corto3.
- Ramirez Gloria et al (2012) First isolation and identification of H1N1 swine influenza viruses in Colombian pig farms. Health 4 (2012) 983-990.
- Donovan T, (2011) How we deal with Swine Influenza Virus in a multisite production system, Allen D. Leman Swine conference proceedings.
- https://www.merck-animal-health-usa.com/sequivity
Bem-vindo à 3tres3
Ligue-se, partilhe e relacione-se com a maior comunidade de profissionais do sector suinícola.
Já somos 153464 Utilizadores!
Regista-teJá é membro?