Además de las implicaciones a nivel de eficacia terapéutica de los productos utilizados existen unas implicaciones legales a la hora de administrar los productos veterinarios. Estas vienen recogidas en el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios. Con este documento sucede algo parecido a lo que sucede con los prospectos, conocemos (y no siempre) casi exclusivamente la parte que hace referencia a la receta veterinaria. Como mínimo deberían conocerse los Capítulos III (Prescripción) y V (Aplicación y uso de medicamentos veterinarios) del título IV (Comercialización, prescripción y utilización de los medicamentos veterinarios) del RD.
A pesar de la aridez del tema confiamos en que esta sección sea de interés por la responsabilidad y las implicaciones prácticas de los temas tratados. La sección, de 7 artículos de periodicidad mensual, ha sido elaborada por Eugeni Castells, Ignacio Fernández i constará del siguiente índice:
El registro de medicamentos: implicaciones prácticas y legales para el veterinario
- Introducción: objetivo de la sección, importancia, información de interés.
- Estructura del registro de un medicamento. Tipos de registro (procedimiento). El medicamento genérico.
- Parte I: Datos administrativos. La Ficha Técnica. Farmacovigilancia.
- Parte II: Calidad.
- Parte III: Seguridad y residuos.
- Parte IV: Eficacia.
- Normativa vigente en la “Comercialización, prescripción y utilización de los medicamentos veterinarios” (RD 1132/2010, RD 109/199).