Iniciamos una sección sobre una vieja conocida: Rinitis atrófica. Los artículos han sido escritos por Catherine Belloc de la Escuela Nacional Veterinaria, Agroalimentaria y de Alimentación Nantes-Atlántico (Oniris), Francia. Esta sección estará patrocinada por MSD Animal Health.
La rinitis atrófica es una inflamación crónica de origen bacteriano que se conoce desde hace mucho tiempo: fue descrita en Alemania en 1830, bajo el nombre de "Schnuffelkrankheit". Se trata de una enfermedad conocida a nivel mundial cuyo desarrollo coincide con el de la cría moderna de cerdos. Está causada por dos bacterias: Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida.
Bordetella bronchiseptica es una bacteria muy común en el cerdo: se considera que está presente en todas las explotaciones sin que esté necesariamente asociada a lesiones de Rinitis Atrófica. Todas las cepas son toxigénicas y producen toxinas y adhesinas específicas.
Pasteurella multocida toxigénica es el otro agente causal de la Rinitis Atrófica. Su prevalencia es menos importante que la de Bordetella bronchiseptica en las explotaciones porcinas: del 25 al 40 % de los rebaños europeos son portadores si bien no todos los animales son portadores de la bacteria. Las cepas de los tipos A y D capaces de producir la toxina dermonecrótica están implicadas en la Rinitis Atrófica.
En esta sección veremos los síntomas más característicos de la enfermedad, los efectos sobre el rendimiento de los animales, métodos de diagnóstico antes del matadero, métodos de puntuación en matadero, factores de riesgo, situación actual en España, métodos de prevención (vacunación) o la importancia del calostro.
Visítala en: www.3tres3.com/rinitis-atrofica