De todas las enfermedades que pueden padecer los lechones tras el destete, la diarrea es una de las más frecuentes y una de las más importantes.
Esto se debe a diversos factores, incluyendo el propio estrés del destete, la pérdida de anticuerpos procedentes de la leche materna y los cambios en la dieta. Otros factores de riesgo pueden ser la edad de destete, la dieta, la presencia de ETEC en el ambiente (son capaces de sobrevivir durante al menos seis meses en el ambiente si están protegidas por purines) o la presencia de infecciones por otros patógenos (como PRRSv).
Por esto hemos pensado que sería interesante publicar una sección en la que clarificar todos estos aspectos para ayudarte a prevenir una enfermedad que puede afectar significativamente la rentabilidad de tu explotación. La sección se llama Diarreas post-destete en lechones y está patrocinada por Elanco.
El primer artículo está escrito por John M. Fairbrother y se titula "E. coli asociada a diarrea post-destete. Etiología, signos clínicos y factores de riesgo"