X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
6

El 333 Experience Congress destaca la importancia de la sostenibilidad, la salud y la eficiencia como pilares de la nutrición porcina

Con la participación de expertos tanto de nivel nacional como internacional, el primer congreso de 333 centrado en nutrición porcina se celebró en Lleida con éxito de asistencia y grado de interés.

7 octubre 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
6

Los días 2 y 3 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Palacio de Congresos - La Llotja de Lleida el 333 Experience Congress "Nutrición y Alimentación Aplicada". El evento reunió a más de 400 profesionales del sector porcino, tanto de manera presencial como virtual, consolidándose como una plataforma clave para debatir las estrategias más avanzadas en nutrición y alimentación animal.

El congreso fue inaugurado por Pedro López, Director de 333 Academy, quien subrayó la importancia de la nutrición como herramienta esencial para transformar el modelo de producción porcina hacia uno más responsable y sostenible. Acompañándolo en la apertura estuvieron Ana Hurtado, directora técnica de CESFAC, y M. Dolors Vila, directora de los Servicios Territoriales del DARP en Lleida.

Durante las dos jornadas, el congreso ofreció un programa técnico y práctico articulado en torno a tres ejes principales: Salud, Producción y Sostenibilidad, los cuales fueron abordados mediante ponencias, mesas redondas y debates interactivos sobre los desafíos y avances en la nutrición porcina.

La primera jornada se centró en la nutrición para la salud y la producción porcina. Anna Fernandez inauguró las sesiones con una ponencia sobre los retos actuales de la nutrición animal, seguida de Diego Alberto Lescano, quien analizó el impacto directo de la nutrición en el manejo diario de las granjas. Alberto Escoda habló sobre la nutrición vitamínica y mineral para el control de problemas en reproductoras, y Marta Fornós trató la importancia de optimizar la presentación del pienso durante las fases de transición y engorde. Manuel Barona explicó su experiencia con el uso de un único pienso en transición, mientras que Javier Álvarez culminó la mañana hablando de estrategias para minimizar problemas digestivos y mejorar la productividad y salud de los cerdos de engorde.

Tras una comida de networking entre todos los asistentes, Antonio Dalmau, investigador en IRTA, presentó los proyectos Pigbiota, Gutbrain y Pighaviour. Seguidamente, Ana Llorente expuso cómo mejorar en el rendimiento reproductivo a través de la alimentación. Carlos Piñeiro, Luis Sanjoaquin y Manolo Toledo participaron en una mesa redonda moderada por Javier Lorente donde debatieron sobre cómo incrementar el consumo de pienso de las cerdas. La jornada terminó con la sesión “Emerging Voices”, en la que jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en el campo de la nutrición porcina.

La segunda jornada del congreso giró en torno a la sostenibilidad, uno de los desafíos del sector. Amàlia Cordero abrió la jornada destacando la importancia de la nutrición como factor clave para la sostenibilidad en la producción porcina. Posteriormente, Pedro Cordero indicó el marco legal del uso de la soja importada, las indicaciones realizadas desde FEFAC para ello y de cómo el sector de la alimentación debe ajustarse a los cambios regulatorios que se van dando y José Ignacio Morales presentó estrategias innovadoras, como la reducción del uso de soja en la formulación de piensos y sus posibles alternativas, lo que promueve una producción más respetuosa con el medio ambiente.

En la mesa redonda titulada "Cómo desde la nutrición y alimentación podemos mejorar la sostenibilidad del sector porcino. ¿Qué estamos haciendo en Europa?", moderada por Amàlia Cordero, los expertos Antonio González de Bulnes, Maria Teresa Pacchioli y Finn Udesen compartieron experiencias sobre las prácticas que están ayudando a reducir el impacto ambiental de la producción porcina en Europa, abordando cuestiones como el cálculo predictivo de la energía en los ingredientes y la optimización de las dietas. Coral Carrasco cerró el bloque técnico con una ponencia sobre la investigación en sostenibilidad y alimentación que ha desarrollado el Grupo Vall Companys en el programa PENTA.

El congreso finalizó con un acto de clausura seguido de una comida de networking, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y fortalecer relaciones profesionales.

La organización destacó la excelente acogida del evento, que contó con la participación de Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Forestals de Catalunya, la Universitat de Lleida, Enginyers Agrònoms de Catalunya e Interporc, subrayando el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.

El 333 Experience Congress cierra un ciclo de diferentes temáticas que han incluido los recursos humanos, las instalaciones y el medio ambiente, consolidándose como un evento de referencia para aquellos profesionales comprometidos con el futuro del sector porcino y la mejora continua de sus prácticas de producción.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista