Zoetis asistió al XXXIV Simposio Anaporc celebrado en Madrid los días 24 y 25 de octubre con la ponencia titulada “Uso de Linco-Spectin® 44 premix en el tratamiento de procesos entéricos mixtos” impartida por Guillermo Cano, de la empresa Tests & Trials. Además, Zoetis también estuvo presente en el simposio con un estand comercial, el cual estuvo protagonizado por el amplio portafolio de productos de la compañía destinados a la producción porcina.
Guillermo Cano mostró en la ponencia los resultados obtenidos en un estudio comparativo llevado a cabo en un cebo convencional entre marzo y julio de 2012. El objetivo de dicho estudio ha sido evaluar la eficacia de diferentes estrategias de medicación comúnmente utilizadas en pienso para el control de los trastornos digestivos en cebo: lincomicina-espectinomicina (Linco-Spectin® 44 premix), tilosina y tiamulina.
Las enfermedades entéricas son un problema frecuente en la producción porcina durante las fases de transición y cebo. No solo en su forma aguda, sino también muy frecuentemente en su presentación subclínica. Guillermo explicó cómo el incremento de las resistencias y la restricción de uso de algunos antibióticos, unido a la presión de selección y los cambios en la dieta, hacen que este tipo de patologías hayan incrementado su importancia en los últimos años. Este incremento tiene una gran repercusión económica negativa en la explotación, dado el empeoramiento de los índices productivos y el incremento de la mortalidad que provocan, así como los gastos de su tratamiento y control.
El experto concluyó que cuando se plantea el uso de una medicación estratégica para controlar trastornos gastrointestinales durante el cebo, es recomendable llevar a cabo un diagnóstico lo más completo posible, puesto que las infecciones mixtas son muy frecuentes, y recalcó la importancia de una elección adecuada del antibiótico a emplear, siendo muy importante que este antibiótico tenga un espectro de actividad capaz de controlar todos los agentes implicados en el proceso.
Por todas las implicaciones que conllevan, los antibióticos deben utilizarse siguiendo siempre unas pautas de uso responsable.
8 de noviembre de 2013, Zoetis