El proyecto WelFarmers, incluido en el Programa Horizon Europe, ha comenzado oficialmente. Desde el 1 de enero de 2024 y durante tres años, ganaderos de porcino, centros de investigación e instituciones de educación superior, trabajarán juntos en el proyecto WelFarmers, financiado por la UE, donde está representada más del 50% de la producción porcina de Europa en un consorcio formado por ocho países europeos.
Como primer paso, tuvo lugar una reunión de lanzamiento en Montijo, Portugal, a principios de este mes, coordinada por FPAS. Estuvieron presentes los diecisiete socios del consorcio, que pudieron trabajar mano a mano con los representantes de la UE, quienes recordaron la importancia del Bienestar Animal y por qué es esencial disponer de unos ganaderos bien formados. Todos los socios tuvieron la oportunidad de presentarse y se establecieron los primeros pasos del proyecto con la definición de los resultados esperados.
WelFarmers se ha creado para trabajar en estos cuatro grupos temáticos clave para la UE sobre bienestar porcino:
- Prohibición de jaulas - Alojamiento libre para cerdas lactantes.
- Colas sin cortar - Producción de cerdos sin cortar colas.
- Castración - Evitar el dolor durante la castración.
- Espacio/suelo - Espacio disponible y tipo de suelo para transición y engorde.
Situando a los profesionales en el centro de las actividades de I+D+i y con el claro objetivo de trabajar "no sólo para los profesionales, sino también con ellos", WelFarmers acelerará la aplicación y aumentará la aceptación de las soluciones de bienestar mediante la identificación y el intercambio de las mejores prácticas para hacer aún más factible la mejora del bienestar porcino en las granjas de toda Europa.
WelFarmers tiene un planteamiento único en el que se identificarán y evaluarán las buenas prácticas en los ocho países participantes y dentro de los cuatro temas, se premiarán las mejores prácticas y, sobretodo, se compartirán, de modo que las prácticas puedan implantarse en muchas más explotaciones porcinas mejorando el bienestar del cerdo. Por parte de España, los representantes son ANPROGAPOR y la Universidad de Murcia, además de 333, que dará soporte en la comunicación del proyecto.
Para alcanzar los objetivos del proyecto, habrá una Red Regional (RN) en cada uno de los países participantes. Las RN estarán organizadas por los ganaderos y sus organizaciones, y seleccionarán las buenas prácticas más innovadoras para los cuatro temas en las explotaciones porcinas de las distintas regiones. Además de las RN, se creará un Grupo Temático (GT) por tema. Los GT pueden estar formados por productores de porcino, responsables políticos y autoridades competentes, asesores, científicos y de la cadena alimentaria, y su objetivo será evaluar que las Buenas Prácticas respondan a los principales retos para el sector porcino de la UE identificados por las ocho Redes Regionales (RN).
Durante el periodo del proyecto se identificarán un total de 192 buenas prácticas. De ellas, se seleccionarán 40 mejores prácticas y finalmente se premiarán 24 de ellas. Las prácticas premiadas no sólo se describirán en relación con el bienestar de los cerdos, sino que también se evaluará su impacto medioambiental y económico para garantizar que existe un equilibrio entre el bienestar de los cerdos, el impacto medioambiental y climático y la economía de las explotaciones.
Toda la información sobre el proyecto: Objetivos, socios, actividades, progreso y todos los futuros materiales y entregables como "Buenas Prácticas", artículos técnicos, resúmenes, webinars, visitas virtuales a granjas, etc. estarán disponibles a través de la página web del proyecto y del perfil en la guía 333 en 3tres3, socio del proyecto.
29 de febrero de 2024 - Proyecto WelFarmers.