A veces menos es más: WEDA Dammann & Westerkamp acaba de desarrollar una económica estación de adiestramiento para estaciones de autoabastecimiento, especialmente diseñada para criadores de cerdas. Esta variante de bajo presupuesto del modelo SowComp no precisa de ningún componente electrónico, trabaja con puertas abiertas y un sencillo sistema de alimentación.
En la estación de adiestramiento de WEDA las cerdas aprenden a acceder a la artesa a través del estrecho pasillo. De esta forma, en grupos reducidos, los animales se acostumbran rápidamente, sin problema alguno y libres de estrés, al sistema de suministro de alimento en una estación de autoabastecimiento.
Con el fin de hacer una simulación que sea fiel al original que posteriormente tendrán como sistema de autoabastecimiento, las instalaciones están equipadas con un portón enrejado con doble portezuela de salida. La ventaja que tiene es que así se evita que los animales entren en “dirección opuesta”.
La estación de adiestramiento suele estar instalada por regla general bastante lejos de la piara de cerdas, en el establo de cuarentena. Se recomienda repartir a las cerdas jóvenes por adiestrar en grupos de entre 15 y 20 animales. Pasado un periodo de adiestramiento de unas dos semanas, las cerdas se han aclimatado y saben con exactitud cómo funciona una estación de autoabastecimiento.
A continuación pueden ser traspasadas a su respectiva sección de espera. Debido a que las cerdas ya estarán acostumbradas a entrar por el pasillo para comer, se disipa prácticamente el recelo que pudieran tener frente a las estaciones autómatas de autoabastecimiento.
Ventajas de un vistazo :
- La estación de adiestramiento no requiere técnica costosa
- Aprendizaje lúdico del sistema de autoabastecimiento de alimento
- Ahorro de tiempo dedicado al entrenamiento y de dinero
- No se necesita portón de entrada
- Aplicable a otros sistemas.
15 de febrero 2013 - WEDA