Centrados en el rendimiento y la sostenibilidad orientados hacia el futuro
Vion está revisando sus operaciones en Alemania y ha desarrollado un amplio conjunto de medidas que se aplicarán en 2024. Esto incluye la reducción de personal mediante ventas y cierres.
Como parte de este plan, Vion tiene la intención de vender el matadero de vacuno y las instalaciones de preenvasado de Altenburg, así como el especializado en jamón Ahlener Fleischhandel al Grupo Tönnies. La planta de transformación de porcino de Perleberg se venderá a Uhlen GmbH. Ya se han firmado los acuerdos correspondientes. Las transacciones están sujetas a las aprobaciones reglamentarias habituales y a determinadas condiciones de cierre y se espera que finalicen en el primer trimestre de 2024. Los contratos incluyen la transferencia de aproximadamente 700 empleados a las respectivas partes compradoras. Vion mantendrá las relaciones comerciales y cumplirá todas las obligaciones hasta el cierre definitivo, garantizando un periodo de transición sin contratiempos para todos los socios de la cadena.
En consonancia con la reducción prevista de las operaciones comerciales en Alemania, Vion realizó importantes esfuerzos para encontrar un posible comprador también para las instalaciones porcinas de Emstek, con el objetivo de preservar el emplazamiento. Lamentablemente, no se recibió ninguna oferta aceptable. Por lo tanto, Vion tiene previsto cerrar estas instalaciones a finales de marzo de 2024 como muy tarde. El cierre previsto afectará a unos 750 empleados. Vion se compromete a apoyar a estos empleados en la transición a nuevas oportunidades y a explorar posibles alternativas de empleo. Vion también negociará una conciliación de intereses y un plan social con el comité de empresa para los empleados afectados. Las capacidades de sacrificio disponibles en la región noroeste permitirán a los productores porcinos encontrar nuevos socios. Vion se comprometerá con los clientes a explorar soluciones individuales y a seguir satisfaciendo sus necesidades a través de la red nacional e internacional restante.
El compromiso de Vion con las personas y el desarrollo sostenible
“Los pasos previstos en Alemania tienen implicaciones significativas para nuestros empleados, clientes, proveedores y relaciones comerciales. Por ello, hemos estudiado detenidamente los cambios para que nuestras operaciones sean más eficientes y flexibles en nuestro camino hacia una organización preparada para el futuro. Seguimos dedicados a construir cadenas de suministro sostenibles que conecten a agricultores, clientes y socios", subraya Ronald Lotgerink, Director General de Vion Food Group.
Retos y cambios estratégicos en la industria cárnica europea
Las empresas cárnicas europeas, especialmente las alemanas, se enfrentan a la dura competencia de Estados Unidos, Sudamérica y China en el mercado mundial. El brote de peste porcina africana (PPA) no sólo ha provocado la pérdida de importantes oportunidades de exportación, sino que también ha intensificado la presión sobre las empresas cárnicas alemanas. En respuesta, la industria se está centrando más en el mercado nacional, avanzando hacia la autosuficiencia. Estos cambios, junto con los retos políticos y normativos del sector agrario, la inflación, los cambios en el comportamiento de los consumidores y otros factores, han provocado una disminución del tamaño de las cabañas y un aumento de los precios de los animales.
En consecuencia, el sector porcino, en particular, está experimentando actualmente una reestructuración para hacer frente a los excesos de capacidad y gestionar las densidades ganaderas - en todo el país, pero especialmente en el norte de Alemania. Esta reestructuración se produce en un entorno de ventas marcado por un fuerte énfasis en los precios asequibles, incluso cuando la industria pretende adoptar prácticas más sostenibles, lo que requiere un cambio hacia precios más altos. El sector de la carne de vacuno se enfrenta a una situación similar, experimentando un descenso anual de la producción. Todos estos acontecimientos han llevado a ajustar la estrategia de Vion en sus mercados primarios y al actual conjunto de medidas en Alemania.
16 de enero de 2024 - Vion Food Group