El Grupo Vall Companys, primer grupo agroalimentario de España, ha sido uno de los protagonistas de la mesa redonda “Red to green meat: El valor de la sostenibilidad”, que se ha celebrado en la tercera jornada de la feria Alimentaria. En ella, diferentes expertos del sector han debatido sobre cómo se debe continuar produciendo carne de calidad y competitiva, en un entorno cambiante donde el consumidor y la administración exigen seguir avanzando en materia de sostenibilidad.
Albert Morera, director general de la División de Porcino del Grupo Vall Companys, ha destacado la necesidad de aportar cientificidad al sector para construir y blindar el relato. Morera ha afirmado que, a día de hoy, “ya no podemos hablar de subproductos entendidos como residuos, sino de oportunidades de revalorización. Estamos en el camino para conseguir casi el 100% de circularidad”.
En esta línea, desde el grupo agroalimentario se aprovecha la sangre del cerdo para extraer hemoglobina y plasma, que se utilizan también para la alimentación animal, además de trabajar con la industria farmacéutica para producir heparina a través de las mucosas intestinales; entre otros proyectos de economía circular.
La mesa redonda, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), también ha contado con la presencia del director general del IRTA, Josep Usall; la jefa del área de Industrias Alimentarias y miembro del equipo de Coordinación Científica del IRTA, Sara Bover; la responsable del área de cárnicos de AECOC, Barbara Calvaresi; el CEO de Grupo Jorge, Sergio Samper y la CEO de Grupo Premier Pigs, Dolors Puyol.
Los expertos han expuesto que el sector cárnico está preparado para afrontar los retos del futuro, aunque la asignatura pendiente sigue siendo trabajar en cambiar la percepción, estereotipos y los prejuicios que pueden existir hacia él, mediante la divulgación de datos que avalen su discurso y garanticen su veracidad.
Durante la jornada, también se ha profundizado sobre cómo el sector cárnico, como pilar fundamental en la producción alimentaria global, ha experimentado una gran transformación durante las últimas décadas. Así, el desarrollo de procesos más sostenibles y tecnológicamente avanzados, como la digitalización del sector, que está al orden del día, han sido aspectos clave. En este sentido, el grupo ha conseguido digitalizar toda su cadena de valor desde la crianza ganadera, la transformación cárnica y hasta la distribución.
Por último, otro de los retos que se ha abordado es el desafío del relevo generacional. En esta línea, la industria cárnica es un sector que se caracteriza por ofrecer oportunidades y ser un motor de generación de empleo. Cabe destacar que el Grupo Vall Companys ha sido pionero en el lanzamiento de una bolsa de empleo para granjeros. El proyecto nace con el objetivo de luchar contra la despoblación y promover el arraigo de las zonas rurales. Además, el grupo ha impulsado Campus Farm, un campus virtual on-line que pretende mejorar el día a día del granjero y la crianza ganadera.
20 de marzo de 2024 - Grupo Vall Companys