El dueño de la pierna de cerdo ganadora, Simón Martín, subrayó que "cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado, lo difícil es conseguir que un jamón ibérico de bellota esté dulce después de años de curación porque el sabor va cambiando con el tiempo. Ahí es cuando se aprecia la valía de cada pieza".
La cata se realizó primero por separado fijándose en el aroma, el color, las vetas del jamón, o su textura. El jurado cata, extrae la esencia y da su puntuación final. Durante la cata también se degustaron ocho vinos de cuatro bodegas de la Ribera del Duero, con el objetivo de encontrar el maridaje perfecto de cada jamón con su vino. Para el jamón de Guijuelo los vinos elegidos los caldos elegidos fueron Numen 2007 y Gran Reserva de Protos 2001.
Además la cata sirvió para grabar un documental sobre el jamón ibérico español donde se recogerán las particularidades de los jamones de cada denominación de origen y que será proyectado en el pabellón que represente a España en la Expo 2010 que se celebrará en Shangai (China).
Jueves, 25 de marzo de 2010. www.portalpipe.com