A lo largo de la historia, tanto el ser humano como en este caso el sector porcino, han tenido que superar diferentes enfermedades que han puesto en riesgo su salud y existencia.
Grandes pandemias han sacudido los cimientos de nuestra sociedad, como está sucediendo actualmente con el virus SARS-Cov-2 (Covid-19). ¿Pero que para cuándo ese virus afecta al mundo animal?
La peste porcina africana apareció inicialmente a principios del siglo pasado, causando grandes perjuicios en el sector porcino y en toda la sociedad. A lo largo de los últimos años han aparecido diferentes focos de la enfermedad en Asia, el Este de Europa e incluso Oceanía.
La preocupación por la posible expansión en nuestro continente ha llevado a los equipos investigadores a trabajar en múltiples proyectos íntegramente enfocados a desarrollar una vacuna, como el proyecto VACDIVA, financiado directamente por la UE.
Al frente del proyecto se encuentra José Manuel Sánchez-Vizcaino, Catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
El pasado día 11 de junio pudimos disfrutar de un webinar en el que, junto a él, Albert Vidal (Director de producción de Vall Companys) y Enric Marco (Veterinario asesor en producción y sanidad porcina) se trataron temas tan interesantes como el desarrollo de la vacuna, la problemática en nuestro país, y distintos métodos o planes de contingencia que pueden llevarse a cabo.
José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha señalado que la problemática es muy distinta dependiendo del país en el que te encuentres. En China, por ejemplo, la mayor parte del problema se encuentra en la cría de cerdos en casa bajo unas condiciones muy diferentes a las de control sanitario y alimentario que existen en países como el nuestro. En países de Europa, la problemática viene más bien derivada de los animales portadores de la enfermedad que viven en libertad, como los jabalíes.
En palabras de Enric Marco, es necesario tener unos estándares de limpieza y control de las explotaciones muy bien definidos y ejecutados. No se puede permitir acceso a las instalaciones con alimentos cárnicos porcinos procedentes de países infectados ni acceso de vehículos que no hayan sido correctamente limpiados.
Para Albert Vidal, una de las posibles soluciones es la compartimentalización. Sin embargo, una herramienta que parece ideal para abordar el problema presenta muchas dudas ante su gran complejidad de aplicación y su posible ineficacia.
Los tres expertos se muestran de acuerdo en que lo más importante es una detención temprana, la formación de los veterinarios y el establecimiento de planes de contingencia ante posibles casos positivos en nuestro país.
Para disfrutar del webinar al completo accede al Canal de Youtube de The Farm Revolution.
15 de junio de 2020 - The Farm Revolution