España se encuentra entre los líderes mundiales en producción porcina. En estos últimos años se ha posicionado como el principal proveedor de porcino en un mercado tan exigente e importante como el chino. Nuestro país está a la cabeza en cuidado y sanidad animal, bioseguridad, RSC… y sin embargo a menudo la imagen del sector que perciben los consumidores no se corresponde con la realidad, lo que provoca la paralización de proyectos ganaderos y el nerviosismo de la industria productora.
Los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo, preocupándose cada vez más por la calidad de los alimentos que comen, por la salud animal y por la sostenibilidad de la industria cárnica y su compromiso con el medio ambiente.
Es necesario realizar una gran labor de comunicación para informar a los consumidores de la importancia económica del sector. Y explicar también que en España se garantizan los mayores estándares en bienestar animal, se producen avances en la reducción del impacto medioambiental de la actividad porcina, surgen iniciativas para disminuir la huella de carbono, garantizamos productos de máxima calidad gracias a la trazabilidad y máxima seguridad alimentaria…
El pasado jueves desde The Farm Revolution se ha lanzó el webinar en el que se abordaba la perspectiva institucional para poner una solución a este problema.
De la mano de Manuel García (Presidente de Interporc y Directivo de Vall Companys), Pablo Bernardos (Subdirector general de producciones y mercados agrarios) y Miguel Ángel Higuera (Director de Anprogapor), los más de 250 asistentes pudieron disfrutar de un debate abierto y dinámico.
Pablo Bernardos destacaba que el sector, de la mano de la administración, ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades y diferentes legislaciones, y esto le ha hecho crecer hasta situarse en la actual posición de liderazgo. Una de las mayores problemáticas es la distorsión de la realidad del sector por parte de los grupos de presión e incluso los particulares.
En palabras de Manuel García, “lo que debemos de hacer es comunicar la realidad del sector y evitar esa imagen distorsionada”.
Parte del problema de la imagen viene derivada de la contaminación generada por el sector. Los tres ponentes han destacado que el sector lo asume como un reto y que además de que ya se ha reducido la contaminación tanto en suelo como en aire, los organismos sectoriales están dotados de comités científicos que trabajan en seguir mejorándolo día a día.
En línea a la nueva normativa europea “Farm to Fork”, el sector tiene que implementar una estrategia para conseguir adelantarse a las futuras directivas que surgirán por ella. Conseguir una economía circular, reduciendo el uso de fertilizantes, usando materias primas cercanas, aprovechando los purines como fertilizantes y generando proteína de calidad para el consumo humano.
Estos puntos son varios de los que se trataron en el webinar del pasado jueves.
Para analizar la problemática desde una visión mundial, la cuarta sesión de webinar sucederá el jueves 18 de junio y de la mano de destacados ponentes como son Wilson Pineda (Director comercial de PIC Europa), Óscar González (Director de Biogénesis Bagó Latam) y Rafael Pedrazuela (Global Technical Manager EW Nutrition).
Accede a la serie de Webinars sobre "La Imagen del Sector Porcino”.
9 de junio de 2020 - The Farm Revolution