A instancias del sector industrial, y en colaboración con los centros tecnológicos de mayor prestigio, se plantea este proyecto de desarrollo tecnológico cuyo objetivo es lograr la eliminación de los ácaros, en todas sus manifestaciones, mediante procedimientos que cumplan con los requisitos legales exigidos, en cuanto a inocuidad para la salud pública y la salud laboral, e igualmente no alteren las características organolépticas de las piezas y sean económicamente viables.
Se trata de un proyecto consorciado plurianual (3 años), de cooperación tecnológica entre PYMEs, acogido a los fondos tecnológicos del FEDER. El CDTI gestiona estos fondos y prioriza los proyectos presentados por agrupaciones de empresas. Se trata de un proyecto de desarrollo, cercano a su aplicación en el mercado, que financia gastos y no inversiones.
En este proyecto participan 9 PYMEs, 9 OPIs, con subcontratación mínima del 10% (833.660 €) e importe total que supera los 5,5 millones de euros. Un proyecto a 3 años, con aportación media de las empresas de 617.000 euros (205.000 €/año).
El proyecto se plantea como una iniciativa conjunta en el que todas las empresas cárnicas participarán de los resultados y patentes que se obtengan, con independencia de la línea en la que hayan trabajado.
Se creará un consorcio entre las 9 empresas, cada una de las cuales suscribirá un contrato con el centro tecnológico correspondiente. A su vez en el “Acuerdo de Consorcio” se establecerá que los resultados que se obtengan se compartirán entre todas las empresas participantes, así como las posibles patentes. El Consorcio tendrá un Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de la 9 empresas, y habrá una Coordinación Tecnico-Económica, que correrá a cargo de la empresa Grupotec Artica, y una Coordinación Científica, que correrá a cargo de Julio Tapiador y Federico Morais.
Martes, 27 de julio de 2010. Nota de prensa de TEICA