El Simposium Internacional de Porcinocultura ha acogido hoy la conferencia de la directora europea de Franchaise Porcino Ceva, Paloma Suárez bajo el título ‘Actualización de problemas respiratorios en porcino’. En su intervención ha recordado que se está observando la necesidad de nuevas herramientas para el tratamiento o la prevención, ejemplo de ello son las nuevas cepas y genotipos existentes tanto de Micoplasma como de PCV. En su resumen final ha incidido en que el Complejo Respiratorio Porcino continúa siendo la principal preocupación en porcino y en que la industria farmacéutica está continuamente innovando para proporcionar nuevas soluciones y actualizar las presentes. “Si bien comodidad es importante, el factor clave en nuestra elección debe ser la eficacia del producto”.
El presidente de INTERPORC, Manuel García, ha centrado su presencia en SEPOR en los desafíos del sector porcino de capa blanca. Lo ha hecho a partir de los datos de producción de carne de cerdo y exportaciones. En 2015 se produjeron en España 3,89 millones de toneladas y se exportaron 1,87 millones. De enero a julio de este año la exportación de carne de cerdo a la Unión Europea ha sido de un 65% y de un 35% fuera de la Unión Europea. Las exportaciones a China han sido de un 181%, y de un 10% a Corea del Sur. El presidente de INTERPORC añadió que “hemos satisfecho la demanda mediante la innovación en la producción de cerdos más sanos y con un crecimiento más eficiente gracias a los avances nutricionales, la selección genética, la mejora en las prácticas sanitarias, y la mejora de la sostenibilidad”.
De acuerdo con la evolución de la población y los hábitos de consumo, se calcula que en el año 2050 la demanda mundial de carne de cerdo requerirá un aumento del 50% en la producción. Para poder satisfacer esa demanda, sin innovación, harían falta –según Manuel García- 2.090 millones de cerdos para alimentación. Con innovación, harían falta 1.700 millones de cerdos, lo que supone un 19% de disminución en el número de cerdos necesarios, y un incremento del 20% en la cantidad de carne de cerdo disponible para satisfacer la demanda. Al hacer uso de la innovación, en el año 2015 se puede producir más carne de cerdo con menos recursos.
9 de noviembre de 2016 - SEPOR