La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) comenzó con el Simposium Internacional de Porcinocultura y una jornada sobre ONE HEALTH. La primera sesión del Simposium, que se desarrolló en horario de mañana y tarde, estuvo centrada en el medio ambiente bajo la coordinación de Ángel Faz Cano, responsable del Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas Universidad Politécnica de Cartagena (GARSA-UPCT).
“Estamos hablando de la importancia de realizar una gestión integral del purín. Es una necesidad que cuando un ganadero tiene una producción anual de purines tenga la posibilidad de gestionarla, en la mayor parte de los casos, en la propia granja o en las proximidades, teniendo en cuenta especialmente la valorización; cuánto podamos valorizar de nitrógeno, de fósforo, de potasio. Es algo que ya viene reflejado a nivel comunitario, en la nueva PAC. Se habla de ecoesquemas, se habla de utilizar cada vez menos fertilizante químico agrícola. Debemos valorizar, reciclando dichos nutrientes para poder mitigar la huella de carbono y a su vez, intentar implementar la huella hídrica. No olvidemos que los purines tienen un 97% de agua, lo que hace que haya un recurso que pueda ser utilizado para riego, siempre y cuando se trate adecuadamente. Contamos con ponentes de diferentes partes de España y trabajos muy interesantes sobre diferentes alternativas para gestionar el purín con las premisas de trazabilidad, necesidad y valorización”.
Las ponencias se inauguraron con un análisis de lo que ya se está haciendo para la reutilización de los purines y los resultados obtenidos. Como ejemplo se presentó el proyecto desarrollado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca en colaboración con la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina de la UPCT y que consiste en la gestión integral del purín a través de humedales artificiales.
Una de las alternativas presentadas para optimizar la gestión del purín fue la de la biorremediación para eliminar agentes contaminantes de suelo y agua a partir de seres vivos como microbios. Además, se dio a conocer una experiencia piloto de gestión de purines mediante separación y concentración térmica.
En lo que se refiere a las explotaciones, desde las administraciones competentes se incidió en los requisitos de las infraestructuras para almacenamiento y gestión de estiércol-purín, al tiempo que se remarcó la importancia de la bioseguridad en el manejo de residuos veterinarios.
El Ayuntamiento de Huércal Overa quiso aprovechar el contexto de SEPOR para presentar a los profesionales del sector el clúster para el desarrollo sostenible del sector porcino puesto en marcha en la localidad almeriense de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La jornada medioambiental del Simposium Internacional de Porcinocultura continuó por la tarde con ponencias sobre las herramientas disponibles para el cálculo de emisiones en las explotaciones ganaderas; así como la presentación de iniciativas para la implementación de una ganadería porcina a la vanguardia de la legislación medioambiental en materia de MTD’S. La feria ganadera. Industrial y agroalimentaria de Lorca se celebra hasta el próximo jueves en doble formato, presencial y virtual, en Hacienda Real Los Olivos y a través de la plataforma www.seporvirtual.com.
25 de octubre de 2021 - SEPOR